NTCE Nivel 2

Curso de Capacitación Presencial



Objetivos:

  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para gestionar el trabajo personal y profesional.
  • Usar adecuadamente las herramientas que ofrece la Web para propiciar el uso de múltiples lenguajes y la socialización de los saberes.
  • Revisar y actualizar los conocimientos disciplinares y didácticos desde el enfoque al que adhiere la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Reflexionar sobre las estrategias que permiten a educadores y educandos ser interlocutores en la producción colectiva de conocimientos.

Encuentros y Promoción:

  • El curso se desarrollará en 7 (siete) encuentros de 3 (tres) horas de duración y se contemplarán 10 horas para el trabajo domiciliario.
  • Para promover el curso será necesario contar con el 80% de asistencia a los encuentros, entregar los trabajos prácticos requeridos durante la cursada, realizar un trabajo grupal final y aprobar la evaluación individual final.
PRIMER ENCUENTRO:

Herramientas de búsqueda de información y de navegación en Internet. Hipertexto e Hipervínculos.


Presentación:

  • Presentación capacitador y capacitandos
  • Presentación del curso.
  • Conversación sobre conocimientos previos en informática y manejo de herramientas TICs:
  • En forma personal y profesional.
  • Utilización en educación.
  • Disponibilidad en las escuelas.
  • Acceso a Internet en forma profesional y personal.  
Actividad 1:

Se solicitará a todos los capacitandos su correo electrónico para incluirlos en una red social. Desde allí se los invitará a participar en una red social que permite expresar intereses, conocer gente nueva y compartir experiencias en un entorno de miembros que tienen actividades comunes.
Será esta una primera experiencia de capacitación y trabajo no presencial.

 Actividad 2:

Se proyectará el video: La web 2.0: “La revolución social en Internet”, utilizándolo como disparador para el posterior debate.


Preguntas para estimular el debate:
  • Si estamos hablando de la Web 2.0, ¿Qué servicios tiene o tenía la Web 1.0?
  • Ahora se habla de la web 3.0. ¿A qué nos referimos?


Buscadores:
Se entregará a los capacitandos una lista con los buscadores más utilizados, remarcando particularmente aquellos que están destinados a los niños:



Buscador Yahoo


Buscador Google

Buscador de imágenes

Buscador Google académico



Buscador Ixquick

Buscador Kartoo


Buscador 
Mamma http://www.mamma.com/

Buscador Vivisimo 
http://vivisimo.com/

 Buscadores para niños:

Actividad 3: Tarea domiciliaria

  • Lectura del artículo “Hipertexto: definición y características” de Alejandro Piscitelli



  • Realizar en forma individual 3 preguntas que les haya motivado la lectura del artículo. Traerlas para compartir en la próxima clase.

Trabajo Práctico Nº 1.

Participación en el foro del grupo desde aquí. Crea una cuenta de gmail, si es necesario, para acceder a todos los servicios de Google sin problemas.
Nota: si el sitio de registración de Google aparece en inglés. Busca al pie de la página y cambia el idioma a Español (España).


SEGUNDO ENCUENTRO:


Acceso a sitios educativos de relevancia. Correo electrónico y mensajería instantánea. Grupos de correo y foros de discusión.

Actividad 1:

Puesta en común de la tarea para domicilio: preguntas para reflexionar sobre el artículo. 
Como conclusión de la actividad, se proyectará el video: 


Actividad 2:

Trabajo con el documento “Páginas web con contenidos educativos”




Navegación libre, según elección de cada grupo de trabajo, de las direcciones presentadas en el documento. 
Se compartirán, después de las visitas realizadas, las ventajas y posibilidades que brindan los sitios educativos. 


Actividad 3:

Se realizará en grupo una evaluación de sitios web según los artículos.





Luego se comentará en una puesta en común de la evaluación realizada. 
Se unificarán los criterios para generar un solo documento
Se utilizará el trabajo realizado para la evaluación de un sitio web a elección.


Actividad 4:

Se les pedirá a los capacitandos que ingresen y obtengan una cuenta  en Gmail para poder realizar una sesión de chat en clase.  
Se armarán grupos de correo según área didáctica de los docentes participantes. 
Se visualizarán las herramientas que poseen los grupos y se cargarán archivos. 


Actividad 5:

Tarea domiciliaria: Lectura del siguiente texto










Trabajo Práctico Nº2: Participacin en el foro.

Individual: 
En el texto “Los chicos e Internet” realizar la lectura del punto 3 “Internet: chicos en riesgo" Subir al grupo armado en clase una reflexión acerca de la lectura realizada y de los videos vistos en la clase.

Grupal:
Utilizando el grupo de correo armado, trabajar en la evaluación de un sitio web a elección y aplicar los criterios trabajados en clase.


TERCER ENCUENTRO:


Actividad 1

Videos disparadores. Tema: Los peligros de la web 2.0 







Relacionar con redes sociales, blogs y fotologs que utilizan los adolescentes. Debate sobre los videos vistos.

Trabajo Práctico N°3: Participación en el foro sobre el tema.


Actividad 2: WEB 2.0



*      Web 2.0 : definiciones, características.
*      Redes sociales: qué son las redes, qué son las redes sociales, qué es una red en Internet, qué redes hay en la Argentina.
*      Como intervenir en una Wiki, modificar textos y agregar contenido
*      Interfaz de la red, espacio amigable, posibilidad de tener todo en una sola página, chat, video, mensajes, fotos, comentarios.
*      Mostrar distintas aplicaciones 2.0: Flickr, twitter. Facebook.
*      - Característica del Weblog. Estructura: encabezado, categoría, post, comentarios, trackbacks. 

Actividad 3: Diseño y creación de un blog

Divididos en pequeños grupos, los capacitandos definirán un esquema de contenidos para crear un diseño de Blog y trabajarán en su realización.


Creación de un blog en blogger. www.blogger.com
El capacitador mostrará distintos blogs y luego solicitará crear uno.
Lectura del material sobre web 2.0 y TUTORIAL de creación de blog en blogger.

El capacitador explicará como subir contenidos y modificar su diseño (de manera introductoria)


 Centralización organizativa de medios y canales de información y comunicación (en una página: chat, mensajes, fotos, video, audio, textos) Característica del Weblog: estructura, encabezado, categoría, post, comentarios, trackbacks. 

Actividad 4:

Se les propondrá a los capacitandos que inviten a sus alumnos a participar del blog creado, con el objetivo de fomentar en ellos el hábito de mantenimiento de la plataforma.
En el último encuentro realizarán un informe que refleje cómo funcionó el blog generado en este encuentro.



CUARTO ENCUENTRO

Actividad 1 Recapitulación de clase 3 sobre blogs.

Evacuar dudas sobre la creación del blog. Continuar con esta actividad.

Actividad 2 “Wikis”.

  • Wikis y trabajo colaborativo. Breve reseña de la historia de wikipedia.
  • Cómo participar en esta red.
  • Dos formas de participar en la wikipedia:
  • Aportar nuevos conceptos
  • Realizar un aporte a los existentes.


Actividad 4 Trabajo colaborativo

Pensar 3 aportes que, desde su área podrían realizar en wikipedia.
Google docs y su potencial para el trabajo colaborativo.


Actividad 5 Licencia para compartir contenidos.

Cómo compartir contenidos en internet. Los derechos de autor en la red. Licencias Creative commons.

El capacitador explicará como es posible obtener una licencia gratuita para los contenidos que se publican en internet.






TRABAJO PRACTICO: PARTICIPACION EN EL FORO

Dilemas éticos en la escuela: ¿Qué tipo de software recomiendo? ¿Gratuito, con licencia, de código abierto, comercial, “pirata”?













ACTIVIDAD DOMICILIARIA


Divididos en subgrupos, se les propondrá a los participantes que, en el foro, debatan y generen un intercambio o un documento a construir colaborativamente en base a las siguientes preguntas temáticas:
- ¿Cómo definirian después de haber leído los textos, la Web2.0?
- ¿Qué son las redes social? ¿Qué tipos de redes hay?





-¿Qué se entiende por "construcción social del conocimiento"? 
-¿Qué implicancias tienen estas herramientas en la "construcción social del conocimiento"?.
- ¿Qué relaciones con el mercado identifican con los procesos de construcción social del conocimiento?

Bibliografía:

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo,(2007) .PLANETA WEB 2.0.INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD. Grupo de Recerca de Interactions  Digitals de Vic. Flacso México.Barcelona/México D.F.
Cap 2. "Intercreatividad y Web 2.0"
Cap 4. “Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0”
Cap 5. “Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.”
ISBN 978-84-934995-8-7

Web oficial: www.planetaweb2.net





QUINTO ENCUENTRO


La investigación a través de la Webquest.

Desarrollo de la herramienta: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión.

El encuentro anterior se les pedirá a los capacitandos que para este encuentro traigan leído del libro, “Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”, el capítulo referido a WebQuest (páginas 75 a 81). Podrán realizar la lectura desde

http://www.oei.es/tic/tic.pdf  

Actividad 1:

Se realizará una lluvia de ideas a partir del texto leído para este encuentro. 


Actividad 2:

En pequeños grupos, los capacitandos realizarán un texto de opinión centrado en:
1. Oportunidades para investigar.
2. Síntesis de la herramienta.
3. Aporte pedagógico del trabajo.
4. Elementos que componen una WebQuest
5. Desarrollo de la herramienta.
8. Requerimiento de gestión por parte del docente.


Actividad 3:

Los capacitandos visitarán ejemplos de WQ que encuentren en Internet y pensarán en una posible aplicación de la herramienta en sus prácticas áulicas.
Luego,  de acuerdo al área o nivel que dictan, elaborarán un pequeño bosquejo de una Webquest y explicarán al resto de la clase el contenido que van a trabajar, cuál será la pregunta disparadora y los principales puntos de la WQ que pensaron.







SEXTO ENCUENTRO



Mapas concepturales digitales: conceptos, conectores, proposiciones, recursos multimediales e hipertextuales.

El encuentro anterior se les pedirá a los capacitandos que para este encuentro traigan leído del texto, Oportunidades para la organización y la búsqueda de información para la comunicación, el capítulo referido a Mapas conceptuales (páginas 71 a 75). Podrán realizar la lectura desde http://www.oei.es/tic/tic.pdf


Actividad 1:

Se realizará una lluvia de ideas a partir del texto leído para este encuentro.

Actividad 2:


En pequeños grupos, los capacitandos realizarán un texto de opinión centrado en:

1.     Organización de la información a través de mapas conceptuales digitales.
2.      Síntesis de la herramienta.
3.      Aporte pedagógico del trabajo.
4.      Elementos que componen un mapa conceptual.
5.      Desarrollo de la herramienta.
6.      Requerimiento de gestión por parte del docente.
7.      Diferencia con otras herramientas para organizar la información.


Actividad 3:

En esta actividad se trabajará con el programa Cmap, que se descargará gratuitamente de: 


Se explicará como descargar e instalar el programa directamente desde internet.
Luego se enseñarán las  herramientas principales. Se darán los sitios de los tutoriales citados en bibliografía.

Actividad 4:

Luego de recorrer la herramienta y los sitios web, los capacitandos armarán un mapa conceptual que muestre posconceptos escritos en el texto de opinión de la actividad 2.



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