Multimedia

Multimedia para docentes

OBJETIVOS DEL CURSO:
  • Reconocer la importancia de la alfabetización audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apropiarse de los códigos audiovisuales que manejan los alumnos e incluirlos en sus prácticas cotidianas para acercarlos a los contenidos.
  • Seleccionar adecuadamente los recursos audiovisuales para su utilización en el aula.
  • Incentivar la exploración de nuevas maneras de decir, para incrementar la productividad, promover la creatividad y facilitar el aprendizaje en los alumnos.
  • Revisar y actualizar los conocimientos disciplinares y didácticos desde el enfoque al que adhiere la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Reflexionar sobre las estrategias que facilitan la construcción de conocimientos con sentido, mediante una gestión áulica adecuada.
  • Planificar y llevar a cabo actividades de evaluación en continuidad con la propuesta de enseñanza e inclusión de las TIC
  • Reconocer que el mejoramiento de la enseñanza implica la problematización de la propia práctica y no su prescripción.
Primer encuentro
 
OBJETIVOS

  • Realizar una lectura crítica y contextual de la imagen
  • Incluir esta forma de lectura en los trabajos áulicos con los alumnos
 
CONTENIDOS

  • Conceptualización de la imagen de acuerdo al contexto.   
  • Contexto de producción y de interpretación de la imagen,  comprendiéndola  como a un conjunto de signos que configuran sentido en los consumos culturales de los niños y adolescentes.
  • Su utilización en los procesos de comunicación - educación en el ámbito educativo 
  • La construcción de las metáforas visuales como apoyo y articulación del discurso oral en el contexto de áulico.
 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO


Actividad

Exposición de los conceptos planteados por Roland Barthes, y Martine Joly acerca de cómo analizar las imágenes.

2° Actividad

Análisis de una imagen publicitaria en base a los conceptos vistos.
Se recomienda utilizar revistas de diarios dominicales, ya que de esta manera se resignificaría, con una finalidad educativa, por medio de un ejemplo en acción, el uso de un medio de circulación masiva.

3° Actividad

Los alumnos deberán seleccionar imágenes en diferentes buscadores, para luego construir una metáfora visual en PowerPoint con ellas. Como segunda instancia se hará una puesta en común de las presentaciones con el resto de los capacitandos. El objetivo final es compartir las interpretaciones a la luz de los conceptos vistos en la primera parte del encuentro.
Para el siguiente encuentro

Miren la película "Binta y la gran idea"





Segundo encuentro

OBJETIVOS 


  • Apropiarse de los códigos audiovisuales que manejan los alumnos e incluirlos en sus prácticas cotidianas para acercarlos a los contenidos curriculares. 
  • Incorporar y desarrollar el concepto de narración respecto del discurso audiovisual: contar con imágenes.

  
CONTENIDOS 


  • Alfabetización audiovisual (entendiendo la alfabetización desde el punto de vista freireano) 
  • El lenguaje audiovisual como una articulación entre lenguajes: sonoro (voces, música, efectos), visual (imágenes  estáticas y en movimiento) y escrito (textos por separado de las imágenes, superpuestas en ellas y dentro de ellas) 
  • Definición del concepto de guión y de Story board  

  
DESARROLLO DEL ENCUENTRO 


1° Actividad

-Tormenta de ideas partiendo de esta pregunta: ¿Qué entienden por alfabetización?
-Se relacionarán las participaciones con el siguiente concepto de la Ley de Educación Nacional: la alfabetización en medios tiene que partir de una interrelación entre la mirada crítica y la producción creativa.

Segunda tormenta de ideas: ¿Para qué incorporar la alfabetización audiovisual en la escuela?

Materiales



  
  
2° Actividad

-Extraer el fragmento de la obra de teatro de la película "Binta y la gran idea".

-Plantear el método de alfabetización propuesto por Freire.

Aclaración
Freire habla de trabajar con los temas “temas generadores” que están presentes en cada comunidad. Estos temas son todos aquellos que forman parte de la realidad cotidiana y son significativos para los sujetos que forman parte de esa comunidad. Este autor propone como estrategia que a partir de la identificación de los "temas generadores" pertenecientes a la cotidianeidad del educando, el docente construya una codificación de esos temas (en un dibujo, una foto, una historieta o -en el caso de Binta- en una obra de teatro). Esa producción codificada es luego decodificada de manera dialógica, en grupo, con los alumnos para analizar esos "temas generadores" de los cuales se partió en un principio. La propuesta de este encuentro es que los capacitandos piensen en la realización de audiovisuales en la escuela en tanto codificaciones de temas cotidianos de la comunidad de pertenencia de sus alumnos. Para ello es necesario tener presente que estos temas, al ser cotidianos, están naturalizados para los sujetos de la sociedad, y una forma de decodificarlos es, justamente, verlos "desde afuera", como en el caso mostrado por el film "Binta y la gran idea".
 
Materiales

- Película "Binta y la gran idea".





3° Actividad

-El lenguaje audiovisual: introducción a los elementos del film: el plano, la toma, la escena, la secuencia, tamaño de plano, angulación y movimientos de cámara

Ejercicio de découpage (desglose de los elementos del lenguaje audiovisual) del fragmento de Binta:
 
-En grupos pequeños describir las escenas de la pelicula, búsqueda de personajes principales y secundariosutilizacion de cámaras, planos y sus recursos y efectos, Escenario, transcurso de tiempo y espacio, vestuario.
 
-Plasmar en un cuadro las observaciones, secuenciando cada escena, podemos dividir en dos el video para que se aprecien diferencias por grupo de interpretación. Tomar como ejemplo de planilla el siguiente cuadro ordenatorio.

Escena N
Lugar
Personajes
Planos
Sonido





 

Materiales
- Fragmento del film "Binta y la gran idea"






Para el siguiente encuentro


Desarrollar el guión y storyboard correspondiente a la historia que pensaron de manera grupal. (A modo de ejemplo se puede plantear la producción como una "campaña de bien público" donde, en pocas imágenes se aborde alguna problemática de la comunidad). Para ello podrán utilizar los modelos de story board. Pulse aquí



Consignas del trabajo domiciliario
 
1) Realizar primero el proyecto en una hoja (guión), dividiéndola en columnas: una para escribir las ideas, sensaciones, atmósferas, etc., que se quiere transmitir, otra para las imágenes que se utilizarían para ello, y otra para los sonidos.
 
2) Para tener en cuenta al realizar esta actividad:

a- Imaginen una atmósfera que quieran transmitir al espectador, plena de sensaciones, de intensidades. Por ejemplo: distancia, cercanía, miedo,  angustia, calidez, afecto. perplejidad, ambigüedad, indecisión, etc. ¿Cómo la construirían? ¿Con qué planos y movimientos de cámara? ¿Cómo manejarían el tiempo, la velocidad, la lentitud? ¿Cómo utilizarían la luz?
 
b- Deténganse en los detalles tanto si deciden filmar personas, paisajes u objetos. Piensen desde qué puntos de vista o ángulos harían las tomas  y por qué.
 
c- Podrían colocar objetos (filtros) sobre la lente de la cámara, para provocar diferentes efectos en las imágenes producidas  (papel celofán, cartulinas recortadas con diferentes formas, radiografías, etc.)
 
d- También está la posibilidad de sugerir una ausencia, sugerir algo sin mostrarlo, producir una especie de hueco, para dejar librada la imaginación del espectador ¿cómo lo harían?
 
e- ¿Incluirían palabras, diálogos? ¿En qué momentos? ¿Para decir qué cosas? Traten que las palabras no tengan una función explicativa.
 
f- ¿Cómo sería la banda de sonido?  ¿Tendría sonido ambiente? ¿ Habría música? También pueden optar por producir efectos sonoros.

g- Para el próximo encuentro se  les propondrá que traigan los materiales (por ejemplo:
objetos, música) y sus celulares o cámaras digitales junto al cable USB y cd de instalación
para filmarlo en la próxima clase.



Tercer encuentro

OBJETIVOS

* Desarrollo de la utilización de celulares o cámaras digitales para realizar cortos audiovisuales.
* Realización de propuestas áulicas para la utilización de esta técnica.

CONTENIDOS

* Aspectos técnicos del uso de celulares para filmar (luz, distancias, movimiento, encuadre, toma, sonido)
* Bajada y conversión de imágenes

DESARROLLO DEL ENCUENTRO


Filmación del cortometraje 
-Utilizando el boletín “Hacé tu celumetraje”, repartido en fotocopias y proyectado en Power Point, se seguirán los pasos para realizar el guión producido para esta clase. 
-En 30 minutos deberán filmarlo atendiendo a las indicaciones técnicas. 
-Se indicará como bajar y convertir las imágenes 
-Se las guardará en una carpeta para trabajar la edición en el siguiente encuentro (de tener pendrive los capacitandos la guardarán en él)

Materiales - Boletín impreso “Hacé tu celumetraje
- Celulares o cámaras digitales junto al cable USB y cd de instalación 
-Programas conversores de imágenes Links de descarga libre: Format Factory.Con este software se pueden convertir archivos de audio, de imagen y de video desde cualquier formato y hacia cualquier otro : http://www.pcfreetime.com/es/
Irfamview: http://www.irfanview.com/ 
Tutorial: http://argiune.infofenix.net/irfanview.htm




Para el siguiente encuentro

Investigen el blog: www.tallerdecelumetrajes.wordpress.com en el que encontrarán información escrita y videos de referencia. (Los contenidos de ese blog están relacionados al boletín “Hace tu celumetraje”)




Cuarto encuentro

OBJETIVOS

* Introducción a los conceptos de edición
* Finalización de las producciones de los capacitandos

CONTENIDOS

* La edición de video
* Introducción al programa Windows Movie Maker
* La construcción de modalidades narrativas utilizando: relaciones entre lenguajes (imágenes, texto y sonido- música), efectos para animar y modificar la textura de las imágenes, transiciones de video de acuerdo a su formato estético y lo que se pretenda contar.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO


-Mostrar a los otros grupos los “crudos” filmados y, brevemente, comentar la experiencia. -El capacitador introducirá los diferentes aspectos técnicos del programa movie maker. -Asistirá, rotando por los grupos, el proceso de edición. -Al concluir los capacitandos compartirán las producciones finales Materiales:
-Tutorial sobre el programa de edición de video Movie Maker http://promsetic.blogspot.com/2009/07/tutorial-de-movie-maker-como-hacer-una.html

Para el siguiente encuentro -

Ver videos con ejemplos de trabajo realizados con la técnica de Stop Motion, utilizando diferentes tipos de materiales. 
-Completar la Ficha de relevamiento de produciones stop motion de 3 ejemplos 
-Pensar una idea de corta duración para filmarla en clase empleando esa técnica 
-Organizar la idea en una plantilla de Story Board 
-Traer los objetos para filmarla; por ejemplo juguetes, títeres, fibras, cartulinas, papel celofán. 
-Traer la música y los sonidos 
-Traer celulares o cámaras digitales junto al cable USB y cd de instalación

Quinto encuentro

OBJETIVOS

  • Realización de un “Taller de técnica y producción de Stop Motion”
  • Realización de propuestas áulicas para la utilización de la técnica
 
CONTENIDOS


  • Técnica de realización de Stop-Motion
  • Filmación
  • Introducción y utilización de un programa para la edición de las imágenes
DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Realización de un cortometraje con la técnica de StopMotion
-Explicación expositiva del tema estableciendo relaciones con los ejemplos vistos.
-Divididos en subgrupos, realizarán un guión en relación a un tema curricular.
-Filmar con los objetos que trajeron.
-Editar el video con los programas explicados.
-Compartir las producciones en clase.

Materiales
-Anexo 11, Power Point Stop Motion.
- La carpeta con la sesión, y todos sus componentes, de los dos videos realizados
- Música y objetos para  realizar sonidos
- El micrófono de la pc.
- Grabador digital y/o análogico
- Celulares o cámaras digitales junto al cable USB y cd de instalación 
-Tutorial del programa de edición de video Monkey Jam:

Materiales Complementarios (para el capacitador y los capacitandos)
Apuntes canal encuentro
01 Apuntes lenguaje audiovisual (stop motion).pdf
02 Apuntes lenguaje audiovisual (persecusion).pdf
03 Apuntes lenguaje audiovisual (calma-furia).pdf
04 Apuntes lenguaje audiovisual (video-poema).pdf
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2049





Sexto encuentro

OBJETIVOS

* Introducir la dimensión sonora del discurso audiovisual.
* Que los alumnos puedan apropiarse de distintos aspectos de la grabación y edición de bandas sonoras.
* Que realicen propuestas de trabajo áulicas con estos elementos.

CONTENIDOS

* Conceptos de edición de sonido.
* Definición y características de los materiales sonoros: voces, música, efectos sonoros “enlatados” y grabados ad hoc.
* Presentación de programas de edición de audio (audacity, sound forge, adobe audition)
* Tipos de archivos: wave, mp3 características
* Procesos y operaciones de grabación.
* Utilización del micrófono de acuerdo a sus características: tipos de captación del espectro sonoro, distancias
de la fuente de emisión sonora, cómo evitar la saturación de acuerdo al timbre y a la intensidad de la misma.
* Guardar sesión- guardar archivo, diferencias.
* Tratamiento de un Track sonoro: cortar, subir- bajar volumen, fade in -fade out, cómo eliminar “clicks” y “pops”. Intro a algunos efectos (eco, camara, flanger, texturas de radio)
* Manipulación de Tracks sonoros en una sesión multipista: control de volumen, paneos y muteado de toda la pista y de un track específico, cortar, pegar, mover en la misma pista, subir y bajar de una a otra; enlaces y enganches entre diferentes tracks.
* Concepto de ambiente sonoro y relación entre la voz y el fondo musical.
* Selección de tracks y realización de la mezcla final.
* Cómo y donde guardar el archivo.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Realización de la banda sonora de un video.

- Manipulando un sonido el capacitador realizará las explicaciones utilizando un cañon para proyectar las instancias de trabajo con los diferentes programas.

Dos opciones de actividades: 

a) Los capacitandos se dividirán en grupos y por sorteo tendrán que trabajar con un video de los realizados en los encuentros anteriores. El objetivo será cambiar por completo la banda sonora. Para ello utilizarán voces grabadas y procesadas, fragmentos musicales y efectos sonoros enlatados y/o grabados provistos por el capacitador.  Pulsa aquí

b) Los capacitandos mejorarán la banda sonora de sus producciones utilizando los elementos mencionados en el punto anterior 

-Luego del proceso de edición y mezcla final insertaran el archivo de audio en formato mp3 en la sesión del video y lo editarán con la nueva banda sonora. 

-Puesta en común de las producciones. 

Materiales
- Las sesiones y los componentes de los dos videos realizados por los alumnos en los encuentros anteriores. 
- Música y objetos para realizar sonidos 
- El micrófono de la pc. 
-Pack de efectos sonoros (Carpeta provista por el capacitador. Disponible en “Clase 6 Anexo materiales”) 

-Anexo 12 pdf 

Qué es Audacity. Materiales Complementarios (para el capacitador y los capacitandos) 

-Anexo 13 pdf El sonido “Edición de en computadora, para Proyectos en Clic, multimedia y otras actividades educativas”. Juan Carlos Asinsten. Educar -Audacity. Links de descarga (software Libre):

-Anexo14 pdf Tutorial Audacity.

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